¿No policías en las escuelas?

police officer

Actualizada el 9 de junio de 2022

El Centro Familiar Mano a Mano apoyó la decisión tomada en 2021 por la Superintendente de las Escuelas Públicas de Salem (SKPS), Christy Perry, de cancelar permanentemente los contratos de policías escolares.

Seguimos apoyando esa decisión como una que protege la integridad y dignidad de nuestros jóvenes y niños, por las siguientes razones:

lo que pensamos que compramos

SKPS contrató los servicios de policias escolares asignados a cubrir varias escuelas de Salem y Keizer, durante casi 30 años. Para 2021 (cuando se cancelaron permanentemente), SKPS gastaba cerca de $1 millón anualmente en dichos contratos. Según el reportaje del periódico Statesman Journal, “…Estos costos cubrieron a 11 oficiales de los departamentos de policía de Keizer y Salem, así como de la Oficina del Sheriff del condado de Marion, cada uno cubriendo las escuelas que caen dentro de la jurisdicción de su agencia…”

Las “High Schools” (escuelas de grados 9-12) generalmente tenían un policía escolar asignado a cada una; las “middle schools” (escuelas de grados 6-8) también tenían un policía escolar asignada a cada escuela, generalmente. Ninguna primaria (escuelas de grados K-5) tenía un policía escolar de planta; solo recibían apoyo básico para responder a amenazas, realizar investigaciones de protección infantil, y asesorar sobre conducta delictiva.

Lo que creíamos que estabamos recibiendo por nuestro dinero era un policía escolar SRO. El…

…oficial de recursos escolares (SRO, por sus siglas en inglés) es un agente de policia de tiempo completo cuidadosamente seleccionado, específicamente capacitado y debidamente equipado, bajo juramento de hacer cumplir la ley, capacitado en prácticas policiales dentro de las escuelas y para responder a crisis, asignado por la agencia policial que lo emplea para trabajar en una escuela utilizando conceptos policiales orientados a la comunidad.”

National Association of School Resource Officers (NASRO); Preguntas Frequentes: “What is a school resource officer?”

Según NASRO, los policias escolares SRO ejercen tres funciones principales, a diferencia de otros agentes de policia,

NASRO considera que es una buena práctica utilizar un “concepto de tríada” para definir las tres funciones principales de los oficiales de recursos escolares: educador (es decir, conferenciante invitado), consejero/mentor informal y agente del orden público.”

National Association of School Resource Officers; Preguntas Frequentes: “What are appropriate roles of school resource officers?”

Este concepto era, en teoría, el marco de formación y capacitación para los policías escolares SRO en Salem-Keizer. Por ejemplo, según el Departamento de Policía de Salem (SPD), los oficiales SRO que ellos empleaban debían completar un taller de capacitación de 40 horas, presentado por la Asociación Nacional de Oficiales de Recurso Escolar, o NASRO, por sus siglas en inglés (página 49). O sea, para las agencias policiales no había confusión alguna de lo que debían estar entregando por el dinero que se les pagó. Y eso no era un policía cualquiera sino un SRO.

Los policias escolares SRO eran contratados bajo un marco de acuerdos intergubernamentales entre el Distrito Escolar Salem-Keizer 24J (SKSD 24J) y las varias agencias de policía. Dichos acuerdos especificaban las intenciónes y expectativas de ambas partes. Entre otras cosas, el acuerdo estipulaba la intención de que los policías escolares SRO se apegarán al “concepto de tríada” y evitaran,

…Realizar capacitaciones no relacionadas con SRO (a menos que fuese requerido para mantener la certificación estatal) o especialidades policiales no relacionadas con SRO durante tiempo de contacto del estudiante. (Entrenamiento policial no relacionado al SRO incluye: SWAT, Equipo Táctico de Negociación [TNT], Curso de Operación de Vehículos de Emergencia [EVOC], tácticas defensivas e instrucción de armas de fuego). Las llamadas de emergencia no activarán esta cláusula.”

Acuerdo Intergubernamental, A2012-102, entre Ciudad de Salem y Distrito Escolar Salem-Keizer 24J; Exhibit A; página 7
Text of Intergovernmental Agreement
SROs should avoid non-SRO training and specialties

Inicio de página

Nos Vendían “gato por liebre”

Sin embargo, la realidad era otra. Por muchos años los policias escolares SRO de Salem actuaban de una manera que iba encontra del acuerdo intergubernamental y de las guías establecidas a nivel nacional para su especialidad.

En abril del año 2021, un grupo de expertos en seguridad pública presentó ante el Ayuntamiento de la Ciudad de Salem el resultado de una evaluación de las políticas, procedimientos y operaciones del Departamento de Policía de la Ciudad de Salem.

Entre sus muchas recomendaciones, incluyeron la siguiente para el Departamento de Policía de Salem (SPD, por sus siglas en inglés),

Considere eliminar el programa SRO con el Distrito Escolar de Salem-Keizer hasta que se aborden las necesidades de personal del SPD.”

Página 49, SRO

Dicha evaluación encontró que los policías escolares SRO de Salem, el componente principal del grupo de policías escolares SRO, parecía no seguir ciertos acuerdos y guías establecidas por los expertos a nivel nacional. O sea, eran más policías regulares, sin especialidad trabajando en escuelas, que policías escolares SRO. Por ejemplo,

…Algunos SRO tenían otras asignaciones colaterales, como con los equipos de Armas y Tácticas Especiales (SWAT), que requerían capacitación regular que a menudo les impedía estar disponibles para las escuelas”.

Página 47, SRO

Al contrario de lo estipulado en el acuerdo intergubernamental (vean la sección previa).

…En entrevistas con líderes de distritos escolares y SRO actuales, los entrevistados estimaron que los SRO pasaban más del 40 por ciento de su tiempo en trabajo de investigación colateral, lo que requería que estuvieran en su oficina escribiendo o haciendo llamadas telefónicas…”

Página 47, SRO

Es decir, casi la mitad del tiempo los policías escolares SRO no estaban disponibles para cumplir dos de las tres tareas que distinguen a los SRO de policías con otras especialidades.

Y, finalmente, el que su función principal era investigaciones criminales y hacer cumplir la ley en las escuelas, resultaba en otro problema que le quitaba aun más legitimidad al programa,

…[el hecho que el] SRO está tan entrelazado con investigaciones juveniles agrega un conflicto inherente: algunos los ven primero como ejecutores o guardianes de la ley, en lugar de representar el modelo de la tríada de un SRO que es un mentor, un educador y un agente de la ley”.

Página 47, SRO

Quote from SPD Assessment
Factors that inhibited the effectiveness of SROs in SKPS

Inicio de página

MILLONES DE DOLARES GASTADOS EN ALGO QUE NO RECIBIMOS

Es dificil establecer a ciencia cierta cuanto dinero se gastó en algo que no era lo que se nos vendía. La comunidad de Salem y Keizer creía que se pagaba por policías altamente capacitados en proteger escuelas, que estaban siempre reguardando su escuela; y que además servían de mentores y modelos a seguir para los estudiantes.

Y aunque muchos siguen creyendo eso, la realidad era muy diferente.

Al momento no hay testimonio de cuando comenzaron a suceder las ausencias y las prácticas contrarias a lo propio de un policía escolar SRO. Según testimonios de exalumnos y profesores, sucedió por lo menos por cinco años antes de la cancelación de los contratos; pero facilmente pudo haber sucedido por más de 10 años.

De ser así, la cantidad gastada en un modelo diferente y deficiente puede sobrepasar los $10 millones de dolares.

Inicio de página

LOS POLICíaS SRO se ausentaban mucho de SUS ESCUELAS

Esto ya lo mencionamos previamente, pero cabe enfatizarlo:

Los acuerdos intergubernamentales estipulaban que los policías escolares SRO fungían como tal de tiempo completo. Pero de las 40 horas semanales que debían trabajar en sus escuelas, y con los estudiantes, los policías escolares SRO de Salem se ausentaban por casi 16 o 20 horas semanales. Ellos estaban ocupados en prácticas de SWAT o en investigaciones criminales necesarias. El hecho es que no hacían lo que un policía escolar SRO debía hacer.

Mucha gente hoy en día piensa que los oficiales SRO en Salem-Keizer estaban siempre resguardando ls escuela a la que fueron asignados, pero la realidad era otra, según el testimonio de oficiales del distrito escolar, de policias SRO, y corroborado por el testimonio de maestros, padres, alumnos y exalumnos de SKPS.

Inicio de página

Sin DERECHOS ANTE UN POLICIA SRO

Parents and Youth had few rights under the SRO program

Según los acuerdos intergubernamentales, el policía SRO tenía el exclusivo derecho de decidir a quien informar sobre su investigación, y cuando informarles. No había nada que les obligara a incluir o informar a los padres, guardianes legales, directores de la escuela, etc.

El acuerdo entre el Distrito Escolar Salem-Keizer 24J y las agencias policiales estipulaba que,

  • No se requería el consentimiento de los padres o guardianes legales para que el SRO o el oficial investigador entrevistara a un estudiante con respecto a un asunto criminal.
  • El SRO o el oficial investigador debería (pero no tenía que) comunicarse con el director de la escuela…para realizar una investigación dentro de la escuela, si se consideraba que dicho aviso pondría en peligro la investigación.
  • El SRO o el oficial investigador tenía la opción de, a su discreción, intentar notificar a los padres o guardianes legales del estudiante sobre la investigación en curso.
  • Un director de escuela u otro personal escolar podría estar presente durante el interrogatorio (“entrevista”) de un estudiante, solo con el consentimiento del SRO o del oficial investigador.

El acuerdo intergubernamental creaba un marco legal donde el Distrito Escolar Salem-Keizer 24J se deslindaba completamente de todo incidente, al momento que el policía escolar SRO iniciaba una investigación. O sea, la escuela no solo no se responsabilisaba, sino que ignoraba todo lo que hacía el policía escolar SRO, a menos que este (o la Corte juvenil) decidiera informarles.

¿Pero cuál es el problema? diran algunos.

Bueno, que en teoría, un menor de edad podía ser interrogado y arrestado por un delito sin el conocimiento del director de la escuela, de abogados defensores, o de los padres o guardianes. Y el acuerdo quitaba toda posibilidad y derecho de presentar quejas en contra de la escuela o de la agencía policial.

En práctica, y según testimonio de exalumnos, era rutinario que un estudiante menor de edad fuese hecho responsable de proteger sus derechos civiles por si mismo ante un policia, durante una investigación criminal, sin el apoyo o conocimiento de sus padres, guardianes legales, abogados defensores, o de cualquier otro adulto.

Inicio de página

Impacto de no tener policias sro

La preocupación al cancelar los contratos de policías escolares SRO eran si iban a impactar la respuesta a crisis en las escuelas, o si habría un incremento a crimenes o violencia en las escuelas.

Referente a la primera cuestión, la ausencia de los policías escolares SRO no parece haber afectado la rapidez o la eficacia con la que responden las agencias policiales a incidentes, en o alrededor de las escuelas.

La segunda cuestión es más dificil de contestar, pero la respuesta es igualmente “no”.

Como explicaremos en la siguiente sección, a ya casi 30 años, no hay evidencia de que los policías escolares SRO ayudaron a reducir, eliminar o prevenir la violencia o el crimen a nivel nacional o en escuelas de Salem-Keizer, según datos cualitativos y cuantitativos. De hecho, hay evidencia a nivel nacional de que su presencia puede tener efectos negativos, principalmente en estudiantes de color, con discapacidades o LGBTQ+.

Aunque es evidente que hay un alarmante aumento en violencia escolar a nivel nacional, recordemos que estamos saliendo de un período de dos años extremadamente traumáticos. El impacto al bienestar emocional de adultos, jóvenes y niños no nos será claro por muchos años.

Un analisis objetivo de la evidencia cualitativa y cuantitativa nos lleva a la conclusión de que, en este momento, la explicación más simple para los aumentos en peleas, etc., es el trauma compartido que han sufrido nuestras comunidades, y no por la ausencia de los policías escolares SRO.

Al fin y al cabo, la mayoría de ellos en Salem-Keizer no hacían su labor de SRO casi la mitad del tiempo.

Inicio de página

LOS POLICíAS EN LAS ESCUELAS NO PREVIENEN LA VIOLENCIA NI EL CRIMEN

En 2018, NASRO calculaba que había hasta 20,000 policías SRO cubriendo alrededor del 30 por ciento de las escuelas del país. Los números crecieron después de la masacre en Columbine, en 1999.

A casi 30 años del comienzo de la oleada de masacres escolares, aún no hay evidencia que policias o guardias armadas hacen de las escuelas lugares más seguros. De hecho, dice Marc Schindler, director del Justice Policy Institute,

…los datos realmente muestran lo contrario: que este [los SRO] es en gran medida un enfoque fallido al dedicar una cantidad significativa de recursos pero no obtener el resultado en seguridad escolar que todos estamos buscando”.

NPR; All Things Considered; “Do Police Officers In Schools Really Make Them Safer?”

En Parkland, Florida, por ejemplo, el policia SRO asignado a la escuela no enfrentó al atacante y se resguardo afuera de la escuela mientras personas murieron adentro. En Uvalde, Texas, vimos una situación similar; el policía escolar SRO asignado a la escuela primaria Robb estaba ausente, y el gran número de policias que rodeaban la escuela no detuvieron al asesino (según los datos conocidos al momento).

De hecho, los estudios disponibles,

…sugieren que los estudiantes de color podrían verse seriamente perjudicados si se llevaran más armas a las escuelas.

La presencia armada en las escuelas también puede tener ramificaciones académicas para los estudiantes de color.

Everytownresearch.org

Inicio de página

EL Conducto DE LA ESCUELA A LA PRISIÓN ES REAL

El conducto, o camino, de la escuela a la prisión (School-to-Prison Pipeline) se refiere a las políticas de educación y seguridad pública que empujan a los estudiantes al sistema legal penal, de manera directa e indirecta.

La presencia de policías escolares SRO o una póliza de cero tolerancia, son ejemplos directos de cómo las escuelas pueden empujar a los estudiantes hacia cargos criminales y encarcelamiento, al convertir a las escuelas casi en prisiones.

Sin embargo, el camino de la escuela a la prisión (School-to-Prison Pipeline) existe principalmente gracias a las normas, prácticas, políticas y pólizas que vigilan, disciplinan y criminalizan (o sea, que tratan como criminales) principalmente a jóvenes de color, jóvenes con discapacidades y a estudiantes LGBTQ+.

Un estudio publicado en 2021, encontró evidencia de que, “de hecho, existe un conducto que va de la escuela a la prisión.”

Los investigadores encontraron que, los impactos negativos de los entornos disciplinarios estrictos son mayores para las minorías y para los hombres, lo que sugiere que las políticas de suspensión amplían las brechas preexistentes en el logro educativo y el encarcelamiento.”

…cualquier esfuerzo por mantener un clima escolar seguro y ordenado debe tener en cuenta las consecuencias claras y negativas de las prácticas disciplinarias excluyentes para los estudiantes jóvenes, y especialmente para los estudiantes jóvenes de color, que duran hasta bien entrada la edad adulta.

Proving the School-To-Prison Pipeline

Inicio de página

LOS ESTUDIANTES DE COLOR SON VIGILADOS MÁS QUE LOS BLANCOS

Según estudios realizados, los estudiantes negros en este país asisten a escuelas que tienden tener más personal de seguridad que personal de salud mental. Y, según observaciones en la comunidad latina, lo mismo es probable para esos estudiantes.

En otras palabras, la práctica más común es vigilar a los estudiantes de color como posibles criminales, en vez de ofrecerles apoyo como personas que pueden estar sufriendo de multiples traumas.

Inicio de página

LA PRESENCIA ARMADA AFECTA EL COMPORTAMIENTO Y EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE COLOR

Según estudios nacionales, la presencia armada en las escuelas está asociada con un aumento en las tasas de disciplina en la escuela intermedia, una disminución en las tasas de graduación de la escuela secundaria y una disminución en la inscripción universitaria.

También se ha documentado un rendimiento educativo más bajo de los estudiantes varones negros en escuelas donde aumento la presencia armada.

Inicio de página

IMAGINEMOS UN MEJOR CAMINO

No podemos seguir haciendo lo mismo de los ultimos 30 años y esperar algo diferente. Algunas ideas que debemos considerar son,

  • Decir no a los policías escolares SRO
  • Asegurar que las escuelas más complejas tengan los apoyos socioemocionales que sus estudiantes requieren, y que no se conviertan en carceles.
    • por ejemplo, tener más consejeros y personal capacitado en prácticas de justicia restaurativa en una escuela, que guardias de seguridad
      • una escuela compleja es una escuela grande, con muchos estudiantes, con un gran número de incidentes de aparente indisciplina, una gran diversidad en el grupo de estudiantes, mayores índices de pobreza, etc.,
  • Apoyar a que los maestros puedan desarrollar conexiones reales con sus estudiantes
    • Reducir el tamaño de las clases en las escuelas más complejas
    • Reducir el número de examenes obligatorios para ayudar a enfocarse en el aprendizaje
    • Incrementar el numero de maestros, en particular, maestros de color
  • Limitar el uso de prácticas disciplinarias a casos claros, específicos y lógicos
    • Enumerar, explicitamente, los comportamientos prohibidos para los estudiantes;
    • Asegurarse que los comportamientos prohibidos no se puedan confundir con el comportamiento apropiado para el desarrollo de niños y adolescentes, ni con prácticas culturales o religiosas;
      • por ejemplo, criminalizar el uso del escapulario (solo por que algunos pandilleros lo usan) resultará en la criminalización de personas inocentes, simplemente por su religión.
    • Especificar dónde y cuándo se prohibe cada comportamiento;
    • Considerar si el estudiante tiene la intención de cometer un acto prohibido y si sabe que el acto es prohibido;
    • Considerar cual fue el resultado real del comportamiento de los estudiantes
      • Es decir, considerar una consecuencia por un comportamiento prohibido que coincida con el impacto o daño real causado por el comportamiento del estudiante; en lugar de tener castigos mínimos obligatorios para todo comportamiento prohibido.

Para aclarar, la “justicia restaurativa” es una prática escolar que,

…ayuda a un estudiante a tomar responsabilidad de lo que hizo, corregiendolo con las personas heridas o afectadas e involucrando a la comunidad para ayudar tanto a la víctima como al agresor. La justicia restaurativa reconoce que aquellos que hacen el mal también necesitan sanación.

El mito es que la justicia restaurativa reemplaza las consecuencias más duras.

Lo cierto es que la justicia restaurativa representa los pasos que conducen a consecuencias más duras, en caso de ser necesarias.

What the Heck Is Restorative Justice?

Inicio de página

Este video está en ingles, pero lo compartimos por que ofrece un muy buen resumen del tema.
“El programa de televisión “Last Week Tonight” con John Oliver, analiza el interés de tener más policías en las escuelas, después de la masacre en Uvalde, Texas, y si son la respuesta a nuestros problemas de seguridad escolar o un problema completamente nuevo.”

Referencias

Inicio de página

Translate »